Instalación Robot Cortacésped

La mayoría de las personas con jardín en sus casas cree que con solo comprar un robot cortacésped sus problemas se han terminado. Esto es en gran medida cierto, aunque pocos son los que consideran que esta clase de máquinas tienen que instalarse en el jardín para que puedan funcionar. ¡Y ahí es donde empiezan los dolores de cabeza!

Lo más recomendable antes de comprar un robot cortacésped es saber, a grandes rasgos, cómo instalar un robot cortacésped correctamente, de forma que puedas tener en poco tiempo el jardín que desea sin comprometer la vida útil de este robot tan particular.

Nota: ¿Ya te has hecho con un robot cortacésped en Black Friday?

Pasos para Instalar un Robot Cortacésped

Cada marca o fabricante tendrán sus especificaciones particulares para la instalación de su producto, como ocurre con los robots cortacésped de Husqvarna, los robots cortacésped Worx, los robots cortacésped Bosch o los robots cortacésped Gardena, razón por la cual se recomienda acudir a estas instrucciones o ante estos fabricantes para instalar su máquina de forma acertada. Aun así, es más que posible resumir la instalación de un robot cortacésped en los siguientes pasos generales:

  1. Colocar la estación de carga, siendo esto el artefacto que cargará la batería del robot cortacésped además de ser el punto de referencia del cortacésped dentro del jardín. Generalmente la estación de carga debe ser instalada en una superficie plana, aunque cuentes con un robot cortacésped para pendientes, y protegida del sol pese a que tengas un robot cortacésped solar.
  2. Carga la batería del robot cortacésped.
  3. Coloca el cable delimitador que servirá para encerrar todo el espacio que recorrerá la máquina cortacésped automática (salvo que cuentes con un robot cortacésped sin cable perimetral).
  4. Aunque este paso depende netamente del tipo de robot cortacésped que poseas, generalmente lo siguiente que queda por realizar es colocar el cable guía que seguirá el robot cortacésped para corregir y podar tu jardín.
  5. Lo único que queda ahora es encender el robot cortacésped, configurarlo con su App particular para dispositivos móviles (en caso de tener alguna) y relajarse.

Poco más que esto es lo que se necesita para instalar un robot cortacésped de forma adecuada, siendo lo más importante de todos estos pasos el que prestes atención a tu jardín para que puedas exprimir el máximo rendimiento a ese cortacésped moderno.

Consideraciones antes de instalar un Robot cortacésped

  • Lo primero que tendrás que hacer antes de instalar un robot cortacésped es ordenar tu jardín. Esto significa que tendrás que quitar la mayor cantidad de obstáculos para que el robot se desenvuelva sin tantos contratiempos, pudiendo también podar un poco y tener tu jardín en condiciones ideales para que el robot solo se encargue de mantenerlo así.
  • Hecho lo anterior, lo más recomendable es verificar que cuentas con todo lo necesario para realizar la instalación del robot cortacésped (muy importante si has adquirido un robot cortacésped de segunda mano un robot cortacésped chino). Si llegase a faltar alguna pieza o parte para la instalación, como puede ocurrir con los robots cortacésped con GPS, tendrías que desmontar todo y guardarlo (en dado caso de haber empezado sin revisar) antes de buscar esa pieza faltante. ¡Eso sería una pérdida de tiempo!
  • La estación de carga debe estar colocada en el lugar ideal. Esto significa que, antes de empezar a instalar el robot cortacésped, tendrás que tener un lugar para la estación que cumpla con las siguientes condiciones:
    • Debe estar protegido del sol y de la lluvia.
    • Debe tener contacto directo con el jardín.
    • No debe estorbar la trayectoria de recorrido del robot cortacésped.
    • Debe estar cerca del tomacorriente para un óptimo aprovechamiento de la electricidad. ¡De esta manera se carga la batería mucho más rápido y seguro!
  • Si te es posible, limpia un poco el robot cortacésped antes de ponerlo a funcionar. De esta manera estarás incentivando a una limpieza constante de la máquina además de verificar que funcionará como debería.

Si tienes todas estas consideraciones bien presentes, de lo único que tendrás que preocuparte es de si el robot cortacésped dará la talla en tu jardín (no es lo mismo un robot cortacésped para un jardín pequeño que un robot cortacésped para grandes superficies), siendo este un aspecto que debería ser afirmativo ya que consideraste lo necesario antes de comprar el mejor robot cortacésped para tu jardín.

Consejos al momento de instalar un robot cortacésped

  • Ten a la mano todas las herramientas que pudieses necesitar para instalar el robot cortacésped, siendo algunas de estas herramientas las siguientes:
    • Martillos.
    • Destornilladores (planos o de estrías).
    • Piquetas o alicates (tanto para cortar como para empalmar los conectores).
    • Pinzas.
  • De ser posible, consigue un poco más de cable para el perimetral y cable de trayectoria (o cable guía) para el robot cortacésped. De esta manera, puedes evitar que el cable que traiga por defecto la máquina quede corto y no cubra toda la superficie del jardín. ¡Esta clase de cables se suele vender por separado!
  • Si en el jardín que posees hay grandes obstáculos que no puedes mover (como es el caso de los columpios), una buena alternativa al momento de instalar el robot cortacésped es que rodees estos obstáculos con el cable, dejando un margen prudencial para que el robot no se tropiece con esta clase de obstáculos.
  • Presta mucha atención cuando llegue el momento de conectar los cables (tanto conectarlos entre ellos como conectarlos a la estación de carga). Un mal conectado de estos cables podría llevar a dañar irreparablemente al robot cortacésped.
  • Toma como parte principal del proceso de instalación del robot cortacésped el calibrar la máquina para que se adapte perfectamente a tu jardín. Ten en cuenta que el calibrado de la máquina se realiza para garantizar que dispones de todos los comandos adecuados en el robot para que haga un trabajo impecable.
  • Las dimensiones de las ruedas deben ser tomadas en cuenta cuando se va a instalar un robot cortacésped. Si tienes esto en cuenta, podrás distribuir el cable guía de una forma mucho más eficiente para aprovechar al máximo tanto las dimensiones del robot como la longitud de este cable.
  • Prueba el robot cortacésped antes de dejarlo hacer su trabajo de forma automática. Especialmente, verifica si el robot para cortar el césped emite sonidos muy fuertes al operar. Si lo hace, detén al robot y verifica que no esté nada mal instalado, tomando también en cuenta lo que digan las indicaciones. ¡Por esto es que se recomienda comprar los robots tallagespa silenciosos!

Ahora, sabiendo cómo instalar correctamente un robot cortacésped, no queda más que escoger el mejor para tu jardín, ya sea un robot cortacésped Romobow, un robot cortacésped Al-Ko, un robot cortacésped Ambrogio o un robot cortacésped McCulloch; si es que aún no lo has hecho. ¿Qué dices?

Encuentra el tuyo en Mundirobot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *