Es normal preguntarse cómo recoge la hierba un robot cortacésped.

Y es que estas pequeñas máquinas autónomas han llegado para quedarse gracias a su eficiencia y su tamaño reducido.

Sin embargo, son muchas las preguntas que surgen a todos aquellos interesados en adquirir un robot que les haga ahorrar tiempo y esfuerzo.

Nota: ¿Ya te has hecho con un robot cortacésped en Black Friday?

Y entre ellas es saber qué sucede con la hierba cortada, pero no te preocupes porque desde Mundirobot solucionaremos todas tus dudas.

No obstante, para entender a la perfección las opciones que tenemos, debemos tener clara cuál es la función de los robots cortacésped. Estas máquinas están diseñadas para crear un corte normalmente superficial de la hierba.

Esto significa que no valen para jardines con un césped muy alto y frondoso. Su objetivo principal es ir recortando de manera frecuente e incluso a diario las “puntas” del césped. Esto hace que la longitud del mismo siempre sea estable y esté perfectamente saneado.

Por tanto, el césped cortado no genera grandes restos a comparación con las máquinas cortacésped tradicionales que están más focalizadas en realizar cortes con césped alto y que se utilizan de manera periódica.

Cómo recoge la hierba un robot cortacésped

Después de conocer cuál es la función principal de los robots cortacésped, debes saber que existen dos tipos en cuando a los restos generados.

Actualmente, en el mercado nos podemos encontrar con:

Robot cortacésped con bolsa

Esta opción es la que cuenta con una bolsa o espacio destinado a almacenar el césped que se va cortando.

Robot cortacésped sin bolsa

Los robots cortacésped sin bolsa son aquellos que no cuentan con un espacio para almacenar la hierba cortada.

En consecuencia, dicha hierba quedar repartida por el terreno de manera homogénea, sin recogerse.

Si bien ambas opciones trabajan de manera correcta y cumplen con su función de cortar el césped, es importante saber que la mayor parte de los modelos no cuentan con bolsa.

Y la razón por la que no cuentan con bolsa, es porque aplican el mulching, una acción muy beneficiosa para tu jardín que te explicamos a continuación de manera detallada.

¿Qué es el mulching?

Mulching es una palabra de origen inglés que significa triturar, pero si nos vamos al verbo mulch este significa cubrir con un mantillo.

Si aplicamos este término a las tareas de jardinería, mulching significa que el césped recién cortado no se recoge a la vez que se realiza la acción.

Los robots cortacésped modernos cuentan con la función de mulching a través de la cual cortan y posteriormente trituran en pequeñas partículas el césped.

Para ello, se hace uso de cuchillas especialmente fabricadas para conseguir ese material que se queda depositado en el suelo y es un increíble fertilizante natural para el jardín.

Aparte, ese material se reparte de manera homogénea gracias a la producción de corrientes de aire por parte de las cuchillas y de la propia plataforma del robot cortacésped.

Por tanto, esta técnica es uno de los valores añadidos más destacables de estas máquinas ya que no solo permiten tener un césped sano, natural y cuidado, sino que realizan una doble función mediante el abono de su propio material.

No obstante, tenemos que tener en cuenta que para que estos restos funcionen como un gran manto de fertilizante natural, es necesario que los cortes sean muy pequeños.

Con esto, queremos decir que, si los restos de césped no cuentan con un tamaño reducido, lo que pueden provocar es que toda la hierba cortada acabe acumulándose sobre el suelo, tapándolo y evitando que drene de manera correcta.

Esto puede provocar que el césped se vaya secando por no poder hidratarse correctamente o incluso que pueda morir,

Por eso, es fundamental siempre contar con un césped saneado y unos cortes mínimos que permitan este mantenimiento tan natural.

Ventajas del Mulching

Es posible que no conocieras esta técnica ni las innumerables ventajas del mulching.

Sin duda, es una de las apuestas más contundentes por parte de los fabricantes de robots cortacésped, ya que no solo ofrecen una máquina autónoma para tener un césped radiante, sino que nos permiten alimentarlo de la manera más natural posible.

Y ya no solo cumple con esa función sino con muchas otras.

Por tanto, te desglosamos las ventajas del mulching más destacadas:

Abono ecológico

No hay mejor abono que el propio de la tierra.

En este caso, abonar tu jardín con material propio, te asegura contar con un fertilizante totalmente ecológico y natural.

Ya no tendrás que preocuparte por revisar los componentes de los productos que echas para que tu espacio verde esté siempre fuerte y vigoroso.

Ayuda a la sostenibilidad del planeta

Aparte de producir tu propio fertilizante, haciendo uso de la técnica mulching estarás contribuyendo a la sostenibilidad del planeta.

Hay varias razones para ello.

La primera es que no se está generando prácticamente ningún tipo de emisión o residuo ya que el abono lo está creando la máquina.

Sin embargo, si lo tuvieras que comprar, ya dejaría de ser tan eficiente por el mero hecho del envase aparte por supuesto de su producción.

Ahorro económico

Como no puede ser de otra manera, el ahorro económico es otra de sus ventajas.

No solo ahorras tiempo y esfuerzo para obtener un césped perfecto, sino que consigues un abono de manera “gratuita” por lo que podrás invertir ese dinero en otras necesidades.

Comodidad

Ya no tendrás que preocuparte nunca más de tener que recoger el césped. Una tarea aburrida y pesada que seguramente te llevaba bastante tiempo.

Calidad del suelo insuperable

Por último, queremos destacar que la calidad del suelo y por ende de tu césped será mucho mayor.

Gracias a utilizar su propio material, se conseguirá un suelo sano que se mantendrá fresco y verde de manera continuada (excepto si la zona sufre de condiciones climatológicas que puedan afectar a su calidad.

¿Es mejor un robot cortacésped que no recoja la hierba?

Como ves, los robots cortacésped son los grandes aliados de nuestro jardín.

Por ello, desde Mundirobot te aconsejamos que apuestes por robots cortacésped con efecto mulching. Tu césped se lo agradecerá.