¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona un robot limpia piscinas y los secretos que se esconden detrás de su funcionamiento?

Desde Mundirobot, vamos a explicarte en profundidad todos los secretos de estos aparatos y de como los avances tecnológicos han avanzado lo suficiente como para aplicarse en máquinas que te ayudan con las más arduas tareas de limpieza.

Nota: ¿Ya te has hecho con un robot de piscina en Black Friday?

Hay numerosos tipos de robots limpiafondos que reflejan claramente las mejoras tecnológicas que ha habido a lo largo de los años, por lo que consideramos necesario una explicación detallada para mantenerte al tanto.

Hablaremos de su funcionamiento, pero también de otros datos interesantes como su definición, las ventajas que te ofrecen e incluso los factores que debes tener en mente antes de realizar una compra.

¡Prepárate para dar tus primeros pasos en el mundo de los robots limpia piscinas, los ayudantes de limpieza que se encargarán de hacer el trabajo sucio por ti!

¿Qué es un robot de piscina?

Queremos explicarte cómo funciona un robot limpia piscinas, pero antes debes ser consciente de que es considerado un dispositivo electrónico que cuenta con la última tecnología para limpiar las piscinas de cualquier propiedad.

Es el sustituto perfecto para las personas que están cansadas de invertir decenas de horas mensualmente para limpiar su piscina de exterior, puesto que consigue mejores resultados que los métodos clásicos.

Desde el práctico robot limpiafondos desmontable hasta la utilidad del robot limpiafondos de piscina pequeña, todos cumplen un rol fundamental en la limpieza de su perímetro.

La mayoría de ellos disponen de un motor bien sellado que le permite desplazarse tanto en el suelo como en las paredes de la piscina, junto a un sistema de aspiración que absorbe los residuos y suciedad de la piscina (algunos tienen escobillas o un sistema de presión para facilitar la absorción).

Estas características son las que le permiten a un robot limpiafondos hidráulico encargarse del mantenimiento de la piscina, aunque el ángulo de las paredes sea complicado.

En resumen, podemos afirmar que este aparato introduce un nuevo concepto de limpieza en las piscinas, sustituyendo el trabajo humano y ofreciendo programas rutinarios.

¿Cómo funciona un robot limpia piscinas?

En breves resolveremos tus dudas sobre cómo funciona un limpiafondos de piscina desmontable, pero antes, queremos puntualizar que existen modelos capaces de funcionar sin estar permanentemente conectados a la corriente eléctrica; estamos hablando del robot limpiafondos sin cable.

Respecto al funcionamiento, debes saber que tienen una metodología muy similar a un aspirador clásico, pero adaptados a las necesidades de la piscina.

Existen variantes que funcionan por succión y otras por presión; los primeros van aspirando toda la suciedad del suelo según avanzan, el robot limpiapiscinas Zodiac es un ejemplo.

En cambio, los segundos remueven constantemente la suciedad que reside en el fondo para que, posteriormente, el sistema de filtrado la recoja. Hay variantes del robot limpiafondos Astralpool que tiene dichas capacidades.

Por último, cabe destacar que versiones como el robot limpiafondos de piscina Intex, tienen la capacidad de sujetarse a las pareces mientras avanzan.

El avance en el funcionamiento

Ya más o menos conoces cómo es el funcionamiento del robot de piscina, pero aún no te hemos explicado que están diseñados para ser accesibles a cualquier usuario.

Cuando se conectan a la entrada o salida de agua de la piscina ya empiezan a deshacerse de los residuos, como es el caso del robot limpiafondos de piscina Dolphin.

Los más avanzados están equipados con diferentes sensores de obstáculos que les permiten moverse a lo largo de la piscina sin recibir ningún tipo de impacto. También detectan las paredes, las escaleras e incluso objetos.

Una vez han completado la tarea, regresan a la superficie para que el propietario (en este caso, tú) recoja los desechos almacenados mediante una bolsa de filtro, las cuales son fáciles de quitar.

Este tipo de recogida está presente incluso en el robot limpiafondos Bestway, cuyos modelos se consideran como robot limpiafondos de piscinas grandes.

Ventajas de utilizar un robot limpia piscinas

Ahora que ya has descubierto cómo funciona un robot limpiapiscinas, es el momento perfecto para que te presentemos todas las ventajas y beneficios que puedes obtener al conseguir uno de ellos.

Medioambiente

Los modelos como el robot limpiafondos Kayak son respetuosos para el medio ambiente y están diseñados para ser lo más ecológicos posible.

Al funcionar debajo del agua, evitan la producción de productos contaminantes y dañinos para las personas.

Eficiencia y ahorro

No requieren demasiado voltaje para funcionar de manera óptima. De hecho, minimizan la necesidad de corriente con un modo de bajo consumo. Este rasgo está presente incluso en el robot limpiafondos Hayward.

Por supuesto, este ahorro energético se convierte en ahorro económico al disminuir la cantidad de consumo al mes.

Mantenimiento

¿Recuerdas que incluso el robot limpiafondos de piscina elevada tiene filtración incorporada? Esto provoca que el funcionamiento del robot de piscina se ejecute sin necesidad de ir contra la corriente y, después, solo tengas que extraer la suciedad.

De hecho, en modelos como el Wybot robot limpiafondos de piscina, basta con utilizar una bolsa de basura para retirar los desechos.

En qué fijarse cuando vayamos a comprar un robot limpia piscinas

No nos basta con explicarte cómo funciona un robot de piscina, también queremos facilitarte algunos consejos para que conozcas los factores que has de tener en cuenta antes de realizar la compra.

El primer paso es escoger un modelo acorde al tamaño de tu piscina, puesto que si adquieres un robot que no puede recorrer todo tu perímetro, la tarea se verá interrumpida. Algunas variantes del robot de piscina Aiper pueden cubrir incluso los perímetros más amplios.

El tipo de suciedad que reside en tu piscina también es un factor fundamental; escoge un modelo que tenga mucho espacio para retener los residuos y un filtro de tamaño ajustable para aquellas piscinas que tienen desechos de gran tamaño.

Finalmente, valora el coste del robot que deseas antes de comprarlo. Los modelos más avanzados del mercado pueden tener un precio elevado, pero es rentable a largo plazo si estás buscando modelos sofisticados que ahorren energía y tengan gran capacidad de limpieza.

En cambio, te conviene un robot más barato si tienes una piscina pequeña en tu propiedad que no necesita demasiados cuidados.

Cómo funciona un robot limpia piscinas de Mundirobot

Para terminar, te recomendamos que eches un vistazo al resto de marcas de robot limpiafondos ahora que ya sabes cómo funciona un robot limpia piscinas.

En Mundirobot nos encargamos de presentarte los mejores productos de cada marca, así como comparativas detalladas y otra información relevante para que estés al tanto de todas las novedades de la industria.

¡Confía en nosotros para encontrar el artilugio que se encargue de limpiar la piscina toda la vida!